EL ORIGEN

La mayoría de los relatos que forman este libro nacen a partir de los ejercicios que cada mes los autores se imponen. Como ejemplo a continuación presentamos el enunciado de varios de ellos:

UN BUEN BATIDO
Ingredientes: Una pequeña ciudad, un edificio de cuatro plantas (antiguo, pero elegante), un portero silencioso, los geranios del parque, una anciana algo metomentodo, la pastelería de la esquina, uUna carta sin remitente, la chica soltera del cuarto A, los vecinos del tercero A y el nuevo vecino del cuarto B.     
Elaboración: Se mezclarán los ingredientes siguiendo el orden que cada uno prefiera. Es opcional, dependerá del gusto de cada cual, añadir otros elementos; pero no podrá prescindir de los propuestos. Correrá a cuenta del que escribe añadir los detalles descriptivos, nombres, título… Según preferencias, se podrá optar por elaborar una obra de teatro o un relato de dos páginas como máximo. Formar parte de la historia como personaje, también es opcional.
EL CONCERTO

Recuerda un concierto al que hayas ido, de cualquier tipo.
Utilízalo para crear un cuento o relato inspirado en ese concierto, ya sea completa ficción o autobiográfico.

EL LOGO-RALLIE
Escribir un relato con la siguiente lista de palabras, sin modificar el orden de aparición (tienen que aparecer en el orden expuesto y es imprescindible su uso): Joyero, región, sampán, jaguar, compulsar, rocoso, implicar, crédito, obrar, tubería.

POEMÍZATE

Elige un color y escribe una poesía. Plasma en tus versos el tono que hayas elegido, en su pigmentación, y en su intensidad.Sin límite de extensión.

LA VENTANA

Sitúate junto a una ventana y relata lo que ves, escuchas, hueles, ...

EL RECUERDO

Busca un recuerdo de tu infancia y escribe un relato de ficción basado en él.

EL PASEO

Da un paseo y escribe a partir de algo que hayas visto, oído, imaginado, notado, olido, ...
 
ESCRIBIR COMO...

Primera semana: leer los tres primeros cuentos, de los Nueve cuentos de Salinger (puede elegirse cualquier libro de cuentos).

Cuarta semana: escribir un relato (se darán cuenta de que sin quererlo el estilo se asemeja al del escritor propuesto, nos guste o no).

EMPIEZA POR...

Escribe un relato que cumpla estas tres condiciones:
1.- La frase inicial debe ser: "Levantó la vista hacia el horizonte y en ese mismo instante ..."
2.- Me interesa meterme en la cabeza de los protagonistas de vuestros relatos, por eso quiero que en el relato quede/n resuelta/s alguna/as de las siguientes cuestiones para ayudar a hacernos una idea de cómo son: ¿Por qué duda? ¿Por qué está angustiado? ¿A quién espera? ¿A qué espera? ¿De quién desconfía? ¿Por qué no quiere volver a casa? ¿Qué recuerda? ¿De quién espera una llamada?
3.- Vuestro protagonista debe tener sexo opuesto al vuestro (es decir Ernesto y yo escribiremos sobre una mujer y el resto escribiréis sobre un hombre).

FOTORELATO

Escoge tres fotografías: una de un paisaje natural, otra de un paisaje urbano y una tercera que refleje una escena con personas, elige una música sugerente mientras observas las fotos atentamente y realiza un relato con todas las ideas que te sugieran.

CONÉCTATE

Trabaja la transmisión del contenido de tu obra con tus lectores. Escribe un relato que provoque sus lágrimas, y otro que les haga reir. Uno, a elegir, será un microrrelato con un máximo de 150 palabras y el otro un relato con un máximo de 500 palabras.

RELATO DE SUBGÉNERO

Se proponen tres libros de un determinado subgénero (fantasía, ciencia-ficción, romántica, negra, policíaca,…), y se escoge uno para lectura.
Se crea un cuento o relato encuadrado en dicho subgénero.

ESAS COSAS INSIGNIFICANTES

Escribir un relato cuyo tema aparentemente anodino nos podía llevar hacia asuntos no tan anodinos.

TEATRO
Escribir la primera escena del primer acto de una obra de teatro.

YO EL ÓRGANO

Escribe un relato en primera persona en el que el protagonista sea un órgano del cuerpo humano.